¿Cuál es la importancia de la carne de Cerdo en España?

En cada país del mundo hay tradiciones y costumbres que les da su propia identidad y los diferencia del resto; España no es la excepción, tiene su gastronomía característica que hace que te enamores aún más del país, pero, ¿Cuál es la importancia de la carne de Cerdo en España?

CARNICERIA A DOMICILIO LA CARNE DE CERDO EN ESPAÑATodos sabemos que esta es una de las carnes que más se consume desde hace miles de años; por su versatilidad los campesinos se han dedicado a engordar cerdos para su autoconsumo, y lo siguen haciendo pues es un negocio que ha crecido exponencialmente por su alta demanda en España, llegando a convertirse en la tercera potencia porcina mundial, pero, antes de que algún animalista ponga el grito en el cielo, justamente las normativas españolas para el cuidado y salud del animal, son las más exigentes del mundo, es decir, velan por el espacio, temperatura y limpieza de los cerdos.

Dejando claro lo anterior, la importancia de la carne de Cerdo en España es tal que los españoles consumen alrededor de 21 kilos de dicho animal al año, y la población donde más se cría es en Galicia, con 28.110 unidades.

Además, el porcino español es uno de los más exportados a nivel mundial, por ejemplo, al mercado asiático cada vez le gusta más esta proteína animal, pero las exportaciones del país se dirigen principalmente a Francia, Portugal e Italia.

Continuando con el tema, debemos aclarar a todos los lectores que el cerdo tiene varias razas; por eso es que cuando estás en el supermercado y lees “nombres raros” en los empaques de la carne de Cerdo, no sepas qué comprar porque no sabes qué significan, pero, aquí te sacaremos de dudas.

Razas porcinas de España.

CARNICERIA A DOMICILIO CORTES CERDO IBÉRCIOCerdo Ibérico

Esta es una raza especial que privilegia a España, pues se asentó en el suroeste de la Península Ibérica desde hace miles de años, y es reconocida a nivel mundial como uno de los de más alta calidad, dando resultado a productos cárnicos como los jamones, paletas, lomos, entre muchos otros.

Duroc

Nace de cruces que se hicieron en la búsqueda de reducir la cantidad de grasa del animal y brindar mayor calidad a los clientes, aunque nunca llega a ser ningún cruce tan de alta calidad como el Ibérico.

Cerdo de bellota

Sencillamente, como su nombre lo indica, es un animal que se alimenta de bellotas y pastos naturales, lo que hace que el resultado de su sabor sea tan exquisito.

Las anteriores son las razas más reconocidas a nivel de España, sin embargo, existen muchas otras más: Cerdo negro entrepelado, Cerdo negro lampiño, Cerdo colorado manchado, Cerdo colorado retinto, Cerdo colorado torviscal, Cerdo de recebo y Cerdo de cebo o de campo.

 

Y en cuanto a sus cortes para el consumo del ser humano y que puedes encontrar en la tienda online y física de la Carnicería a Domicilio, tenemos:

CARNICERIA A DOMICILIO SOLOMILLO DE CERDOEl Solomillo, es la parte más jugosa y de mejor calidad. Ideal para asar.
La Cadera, babilla o tapa, son carnes magras que se obtienen del deshuesado del jamón y son ideales para hornear.
Las Chuletas de Aguja, son súper jugosas pero con hueso, lo que le da el toque de sabor extra, es ideal para freír.
La Panceta, es esa parte del animal que todos conocemos por ser la de más sabor pero así mismo de mayor componente calórico al contener gran cantidad de grasa.
Las Costillas, normalmente se agregan a los guisos o asados.
La Cinta de Lomo, es perfecta para las meriendas, adobada, frita o a la plancha.
Además, las orejas, las manos y el rabo también son partes que se aprovechan del animal para su consumo.

Así que ahora estás listo para disfrutar una de una de las proteínas más consumidas por los españoles, sabiendo todo acerca de su procedencia y recomendaciones de consumo.

 

Referencia bibliográfica:

Carespain. (s.f.). Razas porcinas españolas. Recuperado de: http://www.cerespain.com/razas-porcinas.html 

Velsid. (s.f.). Directo al paladar. La gastronomía del cerdo. Recuperado de: https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/la-gastronomia-del-cerdo

Comparte esta entrada en todas tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CARNICERIA A DOMICILIO HISTORIA DE LA HAMBURGUESA

Historia de la Hamburguesa

Porque sabemos que te encanta, te contamos todo acerca de uno de los grandes que está presente en la gastronomía mundial…la historia de la hamburguesa.

Leer Más >

¡No dejes pasar este descuento!

Ingresa el siguiente código

quieroelcupon

Recibe 3€

*sólo valido ------

*sólo valido ------

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?