Lo que no sabías de la Charcutería

Primero debemos empezar hablando de qué es este producto del que todos escuchamos hablar, principalmente en España, pero muchas veces no sabemos exactamente a qué se refiere; La Charcutería es una carnicería especializada para comercializar los productos de carne de Cerdo y sus subproductos como fiambres y embutidos. Anteriormente conocida como “Chacinería” pues en la antigüedad solamente se vendía Chacina, que es un conjunto de embutidos, fiambres y conservas hechos de la carne de Cerdo.

Entonces el concepto de Charcutería es un galicismo derivado de la palabra Charcuterie, término francés, que éste, a su vez, proviene de la palabra chair cuite, empleada igualmente en el idioma inglés.

CARNICERIA A DOMICILIO PATAS DE CERDONormalmente relacionamos a la Charcutería con el jamón serrano y con el fuet, pero realmente es mucho más que solo esos dos productos.
Siempre en los mercados lo encontrarás en mostradores transparentes para que el cliente vea sin problema el producto, o por lo general verás colgado al famoso jamón serrano expuesto para ser comprado.

Algo de historia…

En Alemania, es bastante común encontrarse con este tipo de productos, pues se convirtieron en unos profesionales en fiambrería y su sabor es conocido a nivel mundial.

En Italia este tipo de mercados se llaman Salumería, que se deriva del nombre latino “sal”, pues al vender en dicho comercio productos en salazón.

En Latinoamérica, este lleva el nombre de Salchichonería, aunque, precisamente es más común encontrar salchichas, salchichones y no tanto patas de cerdo.

Por otro lado, los antiguos egipcios conocían las propiedades que tiene la sal como conservador, por lo que se la añadían a la carne que consumían.

CARNICERIA A DOMICILIO JAMON SERRANOEn Roma a las personas que mataban y preparaban a los cerdos se les llamaba “suarii”, quienes elaboraron el Botulus, que es un tipo de morcilla que daban a vender a los comerciantes que eran llamados Botularius.

En Grecia, la elaboración de embutidos fue crucial, debido a la cercanía con países del Medio Oriente y África, por donde se introdujo el uso de especias en la elaboración de dichos embutidos y fiambres.

En conclusión, podemos evidenciar la importancia que tuvo y que ha tenido este producto y que en países como España se mantiene, sin embargo, es cierto que este es una parte del mercado que ha disminuido su demanda al ser sustituida por el jamón envasado.

Puedes encontrar algunos de los mejores productos de Charcutería de España en nuestra tienda online, pues estamos orgullosos de decir que somos distribuidores oficiales de la marca El Pozo.

 

Referencia bibliográfica:

Foodservice y equipo. 2017. Delicatessen y Gourmet life. Historia de la charcutería. Recuperado de: https://foodserviceyequipo.com/noticias-2/historia-de-la-charcuteria/

Comparte esta entrada en todas tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CARNICERIA A DOMICILIO HISTORIA DE LA HAMBURGUESA

Historia de la Hamburguesa

Porque sabemos que te encanta, te contamos todo acerca de uno de los grandes que está presente en la gastronomía mundial…la historia de la hamburguesa.

Leer Más >

¡No dejes pasar este descuento!

Ingresa el siguiente código

quieroelcupon

Recibe 3€

*sólo valido ------

*sólo valido ------

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?